Los sistemas de salud en todo el mundo están buscando soluciones tecnológicas para abordar la escasez de personal y el agotamiento de los profesionales de la salud. Microsoft ha presentado Microsoft Dragon Copilot, un asistente de voz con inteligencia artificial construido sobre Microsoft Cloud for Healthcare, diseñado para reducir la carga administrativa de los profesionales médicos.
Un avance clave para los sistemas de salud
Los datos recientes muestran que el agotamiento en los clínicos de EE.UU. disminuyó del 53% en 2023 al 48% en 2024, en parte gracias a los avances tecnológicos. A pesar de esta mejora, los proveedores de salud continúan enfrentando desafíos significativos debido al envejecimiento de la población y la fatiga profesional persistente.
Para enfrentar esta situación, Microsoft Dragon Copilot fusiona la tecnología de dictado por voz de Dragon Medical One con la escucha ambiental de DAX Copilot, facilitando la automatización de tareas y la recuperación de información a través de una interfaz unificada.
Joe Petro, Vicepresidente Corporativo de Microsoft Health and Life Sciences Solutions and Platforms, señala: “En Microsoft, creemos que la IA tiene un enorme potencial para liberar a los clínicos de la carga administrativa y permitirles enfocarse en la atención de los pacientes”.
Tecnología de vanguardia para documentación clínica
Microsoft Dragon Copilot integra:
- Reconocimiento de voz de Dragon Medical One, utilizado para documentar miles de millones de historias clínicas.
- IA ambiental de DAX Copilot, que ha procesado más de tres millones de conversaciones médicas en 600 organizaciones de salud en el último mes.
Los resultados iniciales han sido notables:
- Ahorro de cinco minutos por consulta.
- 70% de los clínicos reportan menor agotamiento y fatiga.
- 62% afirman que tienen menos intención de dejar su organización.
- 93% de los pacientes notan una mejor experiencia de atención.
Dragon Copilot permite la creación de notas clínicas a través de escucha ambiental, sin necesidad de interacción manual. Además, admite múltiples idiomas, funciones de dictado en lenguaje natural, plantillas personalizadas y un asistente integrado para buscar información médica confiable. También automatiza tareas como la generación de órdenes, resúmenes clínicos y cartas de referencia.
Impacto en la atención médica
El Dr. R. Hal Baker, Vicepresidente Senior y Director Digital y de Información de WellSpan Health, destaca: “Dragon Copilot mejora la experiencia del paciente mientras optimiza los flujos de trabajo clínicos, lo que lo convierte en un cambio radical”.
Microsoft planea lanzar Dragon Copilot en EE.UU. y Canadá en mayo, seguido de su disponibilidad en el Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos.
El Hospital de Ottawa en Canadá ya ha mostrado interés en la tecnología. Glen Kearns, Vicepresidente Ejecutivo y CIO del hospital, explica: “Somos conscientes del agotamiento administrativo que afecta a nuestros clínicos y la necesidad de mejorar el acceso a la atención para nuestros pacientes. La nueva evolución de Dragon representa un gran avance”.
Seguridad y principios de IA responsable
Microsoft garantiza que Dragon Copilot se basa en una infraestructura de datos segura y cuenta con medidas específicas para la atención médica. Además, sigue principios de IA responsable, como:
- Transparencia
- Fiabilidad
- Seguridad
- Equidad
- Inclusión
- Responsabilidad
- Privacidad
Las organizaciones de salud pueden potenciar aún más Dragon Copilot a través del ecosistema de socios de Microsoft, que incluye proveedores de registros electrónicos, integradores de sistemas y servicios en la nube.
Joe Petro concluye: “Con Dragon Copilot, presentamos la primera experiencia unificada de IA de voz en el mercado, basada en nuestra experiencia confiable de décadas, que ha mejorado el bienestar de los proveedores y los resultados clínicos y financieros de las organizaciones de salud”.